Ideam alerta por aumento de lluvias y fuerte oleaje en el Caribe colombiano
Un nuevo frente frío provocará intensas precipitaciones, vientos y mar agitado entre el 6 y el 9 de febrero en varios departamentos de la región.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre un incremento significativo de las lluvias, acompañado de fuertes vientos y oleaje, en la región Caribe entre el 6 y el 9 de febrero, debido al ingreso de un nuevo frente frío al mar Caribe.
Según el pronóstico, los mayores impactos se sentirán en Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y el centro y sur de La Guajira. Además, se prevé un aumento generalizado de las precipitaciones en las regiones Andina y Pacífica, así como en zonas de Antioquia, Norte de Santander, Eje Cafetero, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y algunos sectores de la Amazonía.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se esperan vientos intensos, oleaje elevado y lluvias intermitentes. El Ideam advirtió que estas condiciones podrían incrementar el riesgo de deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, especialmente en zonas ribereñas y de alta pendiente.
Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que entre el 6 y el 8 de febrero se presentarán vientos de hasta 20 nudos y olas que podrían alcanzar los 3,1 metros en el archipiélago, así como mar agitado en zonas costeras del Caribe continental. Incluso, no se descarta la ocurrencia del fenómeno de mar de leva entre el 7 y el 9 de febrero.
Ante este panorama, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) solicitó a las autoridades locales mantener activos los planes de contingencia, realizar monitoreo constante de ríos y quebradas y reforzar las acciones preventivas con las comunidades en riesgo.
